El cambio climático es una realidad: las sociedades modernas a nivel global presentan un déficit medioambiental importante, producto de las grandes cantidades de gases de efecto invernadero que emiten, lo que repercute cada vez con más intensidad en las formas de vivir de las personas. El problema no es menor, si no hay un cambio en la forma de producción y consumo de bienes y servicios, para el año 2050 necesitaremos la capacidad de tres
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Existen varios modelos que explican la motivación. Uno de los más conocidos es el desarrollado por Herzberg en una investigación en los años 50 y 60, en la que descubrió los factores que causan satisfacción en las personas son distintos a los que causan insatisfacción[1]. Si se pregunta a los empleados qué los hace infelices en el trabajo, probablemente le dirán cosas como los trámites administrativos, las malas condiciones de trabajo, o cómo los trata
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Un problema frecuente que he visto entre muchos emprendedores es que no alcanzan sus metas ¡porque nunca supieron bien cuáles eran! Los sueños son un deseo que uno tiene, pero uno no siempre trabaja para alcanzarlos. Uno quiere que ocurran, pero no siempre se planifica la manera de llegar a ellos. Un concepto parecido, aunque diferente son las metas. Estas sí son alcanzables, y uno se propone alcanzarlas a través de un plan de trabajo.
Estrategias genéricas Según Michael Porter, existen tres estrategias genéricas: Liderazgo en costos: Consiste en vender muy barato, y ganarle a la competencia por ofrecer precios bajos. Ejemplos de esto son Te Club, Helados Fruna y lápices Bic. Para poder vender muy barato, las empresas necesitan producir grandes cantidades para aprovechar las economías de escala y así poder reducir sus costos. Si bien esta estrategia es válida, es muy raro que le funcione a una pequeña
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Cada vez que vendas o compres algo, todos ganan (tanto el vendedor como el comprador). El vendedor gana porque le pagan por lo que vende (y si saliera perdiendo con la transacción, dejaría de vender). El comprador gana, porque si está dispuesto a pagar cierto monto por un bien, es porque lo valora más que el precio que le están cobrando. Es decir, una transacción suele ser una situación de ganar-ganar. ¡Debes saber entonces que,
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¿Estaré cobrando poco? ¿Debería haber enviado una cotización con un precio mayor? ¿No me habrá comprado por “carero”? Seguramente estas y otras preguntas te has hecho al momento de definir tus precios, ya que un problema común entre emprendedores y pequeños empresarios es definir el “precio ideal” para sus productos o servicios. Esto no es tarea fácil, porque nadie nos dice cómo ponerlo y entonces empezamos a “inventar”. Acá 3 tips que no puedes dejar
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¿Por qué la fruta se vende más cara en Las Condes que en Puente Alto? ¿Acaso el costo de producirla es diferente?  Lo que hace la diferencia es la disposición a pagar de los clientes. Ten en mente que si le das a tu cliente lo que desea, es justo cobrarles lo que están dispuestos a pagar. Un concepto que va de la mano con esto es la elasticidad de precios Elasticidad de Precios La
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Sueldo del emprendedor ¿Se puede? ¿Te ha pasado que es te cuesta separar el dinero del negocio del dinero familiar? A muchos emprendedores(as) les pasa que se mezclan los dineros, y al final no saben qué dinero es del negocio y qué dinero es de la familia. El problema de mezclar el dinero es que cuando al negocio le va bien, entonces lo disfrutamos a concho en familia. Pero cuando al negocio le va mal,
22 octubre, 2018

¿TIR para emprendedores?

¿TIR para emprendedores? La TIR (Tasa Interna de Retorno) es un instrumento utilizado por los economistas para calcular el retorno de una inversión. Su cálculo es complejo, y sólo se recomienda a aquellos negocios que están más avanzados en sus finanzas. Muchos emprendedores evalúan sus inversiones según un indicador simple de utilidad/inversión. A pesar de que ese cálculo puede ser útil, es insuficiente por dos motivos: A veces se proyecta que el dinero llega en
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9 Formas de hacer crecer tu (hoy) pequeña empresa Si bien emprender se da por muchas motivaciones diferentes, como lo es la necesidad de generar ingresos, tener mayor flexibilidad, querer ser rico y famoso o hacer lo que te gusta, la mayoría de los emprendimientos nacen con el sueño de crecer. Si hubiera una fórmula mágica para que todas las ideas de negocio triunfaran, las leyes del mercado no aplicarían y, la verdad, la vida
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