Espacios de Trabajo – Una opción flexible

Siendo el Emprendimiento el motor de desarrollo y empleo para los países, mezclado con el avance de la tecnología, que nos permite trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet; los espacios de trabajo han cambiado.

Ya no necesitas arrendar una oficina con contratos por mínimo 12 meses, en la cual tienes espacios subutilizados (salas de reunión, cocina, etc) o tener que arrendar una opción “crecidorcita” pensando en el futuro. Tampoco invertir en habilitarla, destinando fondos que podrías dedicar a tu negocio.

¿Y qué pasa si el proyecto no logra desarrollarse? ¿Qué haces con el contrato de arriendo? ¿Con los muebles que compraste? ¿O si proyecto requiere de espacio adicional por un periodo de tiempo específico? ¿Dónde trabajan los colaboradores nuevos, si ya no tienes más espacio?

Hoy existen espacios de trabajo en modalidades absolutamente flexible, desde el café al cual puedes ir a utilizar internet o realizar una reunión, hasta los centros de negocios.

Los centros de negocios, están ubicados en polos de negocios con servicios disponibles en sus alrededores, como bancos, restaurantes, hoteles, malls, etc, con arriendo de espacios flexibles, tanto en plazo, como en cantidad y tipo de espacio.

Los espacios se encuentran amoblados y habilitados con internet y telefonía. Estos centros cuentan además con recepcionistas de visitas, llamadas y correspondencia, servicio de mensajería, cafeterías, salas de reunión y otros servicios que permiten no tener espacios subutilizados, requiriendo además mantención y administración, como sería el caso en que la empresa tenga sus propias oficinas.

En los centros de negocios un emprendedor puede encontrar desde una estación de trabajo, hasta oficinas privadas; completamente amobladas y habilitadas para trabajar. Sin tener que preocuparse si llegó la persona que ayuda con el aseo, o el o la recepcionista.  Como tampoco, si falló la impresora o el aire acondicionado. Hoy el centro de negocios se hace cargo de todas estas tareas que distraen al emprendedor y la empresa de su negocio.

En estos centros la empresa puede crecer en espacios, así como devolver espacios una vez que el proyecto para el que se requirió más lugares, finalizó; todo esto sin penalizaciones ni costos adicionales, dado que esto es parte de los beneficios de estos centros.

Por otra parte, si el tamaño de tu negocio aún no requiere de un espacio físico fijo, puedes arrendar la dirección tributaria y comercial, lo que llamamos una Oficina Virtual, teniendo acceso además, a oficinas por hora, salas de reunión y otros servicios en el centro de negocios. Obteniendo la infraestructura necesaria para dar una excelente imagen y simplificar tu operación.

Bien podrías trabajar desde tu casa, pero en la medida que tu emprendimiento crece, vas requiriendo más formalidad e imagen.

Adicionalmente, en los centros de negocios se facilita la generación de redes, encontrando posibles clientes o proveedores para tu emprendimiento.

Como puedes ver, los espacios de trabajo, ya no son espacios físicos son un Servicio y la tendencia mundial es a que sea un servicio absolutamente flexible.

La comunidad de emprendedores de la Universidad del Emprendedor de Simón de Cirene cuenta con precios preferenciales para acceder a Pronto Business Center. ¡Te invitamos a conocerlo!

María Teresa Ondarza

Gerenta General de Pronto Business Center. Ingeniero Comercial PUC, Diplomada en Marketing Integral UAI, Diplomada en Experiencia de Servicios U.Andes (cursando).

Deja un comentario

Cerrar menú